Congreso: personal CAS podrá ocupar cargos de confianza en entidades del sector público

Congreso: personal CAS podrá ocupar cargos de confianza en entidades del sector público

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen relacionado con los proyectos de ley N°2629, 2806 y 3849, los cuales proponen que el personal con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) indeterminado reciba una remuneración correspondiente al cargo de confianza o la posición de dirección que se le haya asignado, y que al concluir su designación o encargatura en el sector público regrese a su puesto original.

La votación del dictamen obtuvo 62 votos a favor, 16 en contra y una abstención. La propuesta será sometida a una segunda votación después de siete días calendario.

Estos proyectos de ley modifican el Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios, así como el Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, con el fin de regular el derecho a la encargatura y designación de cargos de confianza y de puestos de dirección en las entidades públicas.

Se establece que durante el tiempo en que el trabajador con contrato CAS indeterminado desempeñe un cargo de confianza o dirección, su posición original será cubierta mediante un contrato CAS temporal, el cual finalizará al término de dicha designación. El incumplimiento de esta disposición acarrea responsabilidad para el responsable de recursos humanos de la entidad.

El congresista Pasión Dávila Atanacio (BM), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, afirmó que el objetivo del proyecto es garantizar los derechos laborales de los servidores bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) cuando asumen cargos de dirección, en concordancia con las mayores responsabilidades que asumen.

La congresista Lady Camones Soriano (APP), autora del proyecto, señaló que los trabajadores con contrato CAS, al asumir un cargo, deben recibir una remuneración acorde al cargo y tener la posibilidad de regresar a sus puestos originales sin ser despedidos.

Por otro lado, Víctor Cutipa Ccama (CD) expresó que su propuesta busca que el personal con contrato CAS indeterminado, al asumir un cargo, reciba una remuneración equivalente y luego pueda retornar a su puesto de trabajo, además de recibir una constancia de empleo.

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.