Importante Docentes investigadores recibirán bono mensual de hasta S/4.000: requisitos y fecha de primer pago

Importante Docentes investigadores recibirán bono mensual de hasta S/4.000: requisitos y fecha de primer pago

La bonificación especial destinada al docente investigador será proporcionada por el Gobierno peruano a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Minedu) durante un período de 10 meses. Esta medida, anunciada el sábado 24 de febrero, tiene como objetivo fomentar la generación de conocimiento por parte de los profesores en el ejercicio de su labor docente.

Para poder recibir este incentivo, los docentes deben cumplir ciertos criterios que respalden su contribución a la “generación de conocimiento e innovación a través de la investigación”, tal como se establece en el decreto supremo Nº 017-2024-EF. Además, la calidad y el impacto de las investigaciones realizadas serán determinantes para la entrega de esta bonificación.

Requisitos para la bonificación para docente investigador

 

Para que los docentes investigadores puedan acceder a la bonificación especial de este 2024, deberás cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Estar registrado como docente ordinario en el Airhsp de la universidad pública respectiva al 31 de enero de 2024 y validado según su categoría en el cargo estructural.
  • No estar registrado como docente ordinario a tiempo completo en más de una universidad pública o en universidades privadas al 31 de enero de 2024, verificando la categoría, condición docente y régimen de dedicación en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) y Sistema de Recolección de Información para Educación Superio (Siries).
  • Los docentes con régimen de dedicación exclusiva no deben estar registrados como docentes ordinarios en otra universidad pública o privada al 31 de enero de 2024, validándose esto en el Airhsp y Siries.
  • Estar calificado en el Renacyt y clasificado en los niveles: Investigador Distinguido, Nivel I, Nivel II, Nivel III o Nivel IV y activo al 31 de enero de 2024.
  • Cumplir con la normativa interna de la universidad pública respecto a la Bonificación Especial para el Docente Investigador.
  • Haber participado en al menos un proyecto de ciencia, tecnología o innovación registrado por la universidad, o tener al menos una publicación científica o producción tecnológica en los últimos tres años, con filiación a la universidad correspondiente.
  • No haber recibido sanciones por actos contra la ética y la integridad científica según la normativa de la universidad o del Concytec.

¿Cuándo se entregará la primera bonificación para el docente investigador?

De acuerdo al decreto supremo Nº 017-2024-EF, el bono será entregado por un plazo de 10 meses que iniciará el mes de marzo hasta diciembre de 2024. Además, es preciso mencionar que los montos dependerán del tipo de docente ordinario.

Docente ordinario Bonificación especial para el docente investigador (S/)
Principal a Tiempo Completo / Principal a Dedicación Exclusiva S/4,034.91
Asociado a Tiempo Completo / Asociado a Dedicación Exclusiva S/2,585.25
Auxiliar a Tiempo Completo / Auxiliar a Dedicación Exclusiva S/2,341.50

¿Cómo se determinará a los docentes beneficiados?

Para que un docente investigador acceda a la bonificación especial, el proceso constará de las siguientes etapas:

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.