Escolares de secundaria aprenderán electricidad, cocina y barbería en formación técnica[mas información aquí]

Escolares de secundaria aprenderán electricidad, cocina y barbería en formación técnica

El Ministerio de Educación ha comenzado la tercera convocatoria de la estrategia nacional “Mi oportunidad técnica”, que tiene como objetivo mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular (EBR). Esta iniciativa se enfoca en fortalecer las habilidades técnicas y competencias de los estudiantes para que puedan gestionar emprendimientos y facilitar su transición de la escuela al mundo laboral.

Desde su lanzamiento en 2023, 1300 estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria han completado con éxito sus estudios en los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) ubicados en 18 regiones de todo el país.

Con el fin de reducir la deserción escolar y garantizar la continuidad educativa de los participantes, los programas de estudio se ofrecen en horarios fuera del horario escolar regular, en los CETPRO cercanos a sus escuelas o residencias. Además, al completar cada módulo o programa de estudio, los estudiantes recibirán certificados o títulos correspondientes por parte del centro educativo.

Los CETPRO ofrecen una amplia gama de programas educativos adaptados a los recursos socioeconómicos y ambientales de cada región, así como a las demandas actuales del mercado laboral.

La oferta es variada e incluye, entre otros, los siguientes programas de estudios: peluquería y barbería; electricidad y electrónica; corte y ensamblaje; cocina; panadería y pastelería; hotelería y turismo; costura y acabados; estampado de prendas de vestir; producción agropecuaria; soporte técnico y operación de centros de cómputo, etc.

¿Cómo participar?

Los estudiantes interesados en participar en esta estrategia deben presentar al tutor de aula de su institución educativa una copia de su DNI u otro documento de identidad válido (en el caso de extranjeros), ficha de inscripción y declaración jurada firmada por su padre, madre o apoderado, los cuales se encuentran en el siguiente .

Finalmente, el director de la IE, remite al CETPRO la documentación de los estudiantes para realizar la matricula y a partir de ahí los alumnos ya pueden iniciar sus clases en el centro de su elección. La matrícula se realizará hasta el 29 de marzo en el CETPRO elegido. La III convocatoria se desarrollará durante el primer semestre del año 2024. Para esta oportunidad, se han focalizado a 2300 instituciones educativas y 377 CETPRO que pertenecen a 25 regiones a nivel nacional. A diferencia de las ediciones pasadas, los estudiantes ahora podrán identificar y elegir el CETPRO más cercano a sus residencias.

Para conocer la relación de II.EE. focalizadas, ingrese .

AQUÍ LAS IE. FOCALIZADAS A NIVEL NACIONAL

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.