Rúbricas de Observación de Aula 2023 para el Monitoreo y Acompañamiento de la práctica Pedagógica Docente en Aula.

La presente Ficha de observación de Aula tiene por finalidad recoger información sobre la práctica pedagógica de los docentes en aula, información que nos permitirá Promover un espacio de análisis y reflexión con especialistas de las DRE/UGEL y docentes de las modalidades de EBR, EBA, EBE y forma de atención EIB o rural a partir de la observación de aula.

DIMENSIÓN 1: INVOLUCRA ACTIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Descripción de la dimensión a observar:
Promueve el interés de los estudiantes por las actividades de aprendizaje propuestas, y les ayuda a ser conscientes del sentido,
importancia o utilidad de lo que se aprende.

DIMENSIÓN 2: PROMUEVE EL RAZONAMIENTO, LA CREATIVIDAD Y/O EL PENSAMIENTO CRÍTICO.

Descripción de la dimensión a observar:
Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o
productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.

DIMENSIÓN 3: EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA. Descripción de la dimensión a observar :
Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.

DIMENSIÓN 4: PROPICIA UN AMBIENTE DE RESPETO Y PROXIMIDAD.

Descripción de la dimensión a observar:
Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía. 

DIMENSIÓN 5: REGULA POSITIVAMENTE EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES.

Descripción de la dimensión a observar:
Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.

DESCARGA AQUÍ FICHA DE ORSERVACIÓN DE AULA.

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.