Leemos y Escribimos en Familia: Fascículos para Estudiantes y Docentes de Educación Primaria.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se realiza en contextos sociales en los que se usa el lenguaje escrito con diversos propósitos. Las niñas y los niños conocen el lenguaje escrito antes de comenzar su proceso de alfabetización inicial en la escuela. Incluso, en estos tiempos, ellas y ellos se vinculan con este tipo de lenguaje a través de diferentes medios, materiales y objetos que se encuentran a su alrededor, y que usan en diversos escenarios, como su casa, el barrio, la comunidad o la escuela.
Las competencias de lectura y escritura se desarrollan cuando las y los estudiantes tienen oportunidades de leer y escribir, cuando se respeta su proceso de aprendizaje, y cuando se les procura prácticas sociales en las que se usa el lenguaje escrito. El uso del lenguaje, por otra parte, en este contexto de pandemia en el que las niñas y los niños se encuentran en sus hogares, puede realizarse a través de la lectura compartida en familia de diversos tipos de textos como cuentos, recetas médicas, recomendaciones, instrucciones para el uso de artefactos, etiquetas de diversos productos, etc.; y, también, a través de la escritura de textos como la lista de los alimentos, el menú de la semana, el horario o distribución del tiempo para desarrollar las diversas tareas, etc.

Las orientaciones pretenden mostrar, a las y los docentes, las prácticas didácticas básicas que se recomiendan incluir en la planificación de las experiencias de aprendizaje. Al realizar estas actividades a través de situaciones basadas en las prácticas sociales de uso del lenguaje escrito, en las que unas veces las y los estudiantes leen y escriben solos o lee y escribe a través de otra persona que le sirve de medio para el uso del sistema de escritura, las y los estudiantes adquieren el sistema de escritura y se hacen usuarios del lenguaje escrito.
Las orientaciones que se brindan están dirigidas a las familias y a los docentes. En el caso de las familias, se les proporcionan recomendaciones para que los estudiantes puedan desarrollar el proceso de alfabetización acompañados por sus familiares en las actividades propuestas.

En lo que respecta a las orientaciones para los docentes, el material se organiza en tres partes: en la primera, se plantea un marco conceptual; en la segunda, se encuentran orientaciones para la implementación didáctica, donde se toma como referente los planteamientos conceptuales, y desde los cuales se deben adoptar las decisiones acerca de qué hacer y cómo hacer para enseñar a los estudiantes la apropiación de la lectura y escritura; en tanto que la tercera parte contiene preguntas que frecuentemente nos hacemos
los docentes.

DESCARGAR AQUÍ:

FASCÍCULO PARA ESTUDIANTES: Actividades para niñas y niños de 1° y 2° grado primaria

 

ORIENTACIONES PARA DOCENTES 1

FASCÍCULO PARA ESTUDIANTES: Actividades para estudiantes 1° y 2° grado primaria (2)

ORIENTACIONES PARA DOCENTES 2

 

 

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.