Evaluación formativa: Recojo y análisis de evidencias de aprendizaje. ¿Cómo podemos recoger evidencias de aprendizaje?
Estimados usuarios, amigos y amigas colegas, el portal educativo http://www.elrincondelmaestro21.com/, es un sitio web, que se dedica a la elaboración y recopilación y publicación de información, estrategias, recursos, materiales, etc, relacionados a la labor pedagógica de docentes, estudiantes y otros usuarios que se encuentran a la vanguardia de la educación en nuestro país, sobre todo para llevar a cabo la modalidad de educación a distancia o no presencial que venimos realizando en nuestro país, en esta plataforma podrás encontrar información de fuentes confiables, que coadyuvarán a la labor que venimos desarrollando.
En esta oportunidad les presentamos, toda la información sobre la segunda unidad del curso virtual. Evaluación Formativa: Recojo y Análisis de Evidencias de Aprendizaje.
¿Cómo podemos recoger evidencias de aprendizaje?
La información que se busca puede recogerse de diferentes maneras:
Mediante la aplicación de instrumentos de respuesta directa por parte de los estudiantes, por ejemplo, cuestionarios, pruebas o informes que son respondidos por ellos.
Mediante la aplicación de instrumentos de observación directa, por ejemplo, de las reacciones de los estudiantes respecto de las impresiones que les causa determinado hallazgo o descubrimiento, por ejemplo, guías de observación.
Mediante la aplicación de instrumentos de observación indirecta, a través del análisis de los productos elaborados por los estudiantes, por ejemplo, maquetas, diseños o prototipos.
Por medio de conversaciones informales, pero con intencionalidad pedagógica.
¿Qué debemos tener en cuenta para el análisis de evidencias?
Como se vio en la unidad 1, y en correspondencia con la RVM N° 094-2020, las evidencias de aprendizaje son producciones o actuaciones realizadas por los estudiantes en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje, mediante las cuales se puede interpretar e identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos, y cómo lo han aprendido. Las evidencias permiten tomar decisiones oportunas y pertinentes a las reales necesidades de los estudiantes. Sin embargo, este proceso de identificación de estrategias de ayuda a los estudiantes puede verse enturbiado si el análisis de las evidencias no se corresponde con los criterios establecidos para tal fin, o si estos criterios no se corresponden con los propósitos de aprendizaje (los cuales deben explicitar tanto con la situación a enfrentar, como con las competencias a desarrollar). Otro aspecto para tomar en cuenta es la comunicación de los resultados de este análisis de evidencias, en el cual termina recayendo toda la potencialidad del aprendizaje en la medida que comunica las oportunidades de mejora y las sugerencias para llevarlas a cabo.
Por tanto, para al análisis de evidencias debe tenerse en cuenta algunos procesos que proporcionan el marco de acción, tanto previos como posteriores. Si el análisis de evidencias se realiza sin considerar estos procesos, podría resultar improductivo a la luz de los propósitos que perseguía como de las posibilidades de actuación a partir de este. Por tanto, se debe prestar atención a la coherencia que debe haber entre estos cuatro procesos.
INGRESE A LA PLATAFORMA DE PERÚ EDUCA.
Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales
Déjanos un me Gusta en nuestra página facebook: