Minedu avanza hacia una educación integral y equitativa con miras a la adhesión del Perú a la OCDE

Minedu avanza hacia una educación integral y equitativa con miras a la adhesión del Perú a la OCDE

La ministra de Educación, Miriam Ponce Vertiz, presentó los avances logrados en su área para alcanzar una educación completa y equitativa en el marco de la adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En un taller organizado por la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación (Minedu) y la OCDE, la ministra Ponce expuso las fortalezas, desafíos y prioridades de la política educativa en Perú.

El propósito del taller fue coordinar la recopilación de datos entre el Minedu y la OCDE, enfocándose en adoptar estándares internacionales como el Programa de Indicadores de Sistemas Educativos (INES). Se resaltó la importancia de establecer una hoja de ruta para la participación progresiva de Perú en este programa, así como en actividades relacionadas con la publicación anual “Education at a Glance” (EAG), que proporciona información clave sobre el panorama educativo global.

La ministra compartió los objetivos prioritarios de la política educativa en el país, destacando logros como el acceso universal a la educación básica, la carrera pública magisterial, becas, inclusión educativa y transparencia. También mencionó desafíos como la conectividad, la deserción escolar y la formación docente, reafirmando el compromiso del sector con una educación completa y equitativa, basada en valores y responsabilidad ciudadana.

La OCDE es una entidad intergubernamental donde los países miembros colaboran para abordar desafíos económicos, sociales y ambientales derivados de la globalización. Su alcance incluye áreas como crecimiento económico, empleo, educación, salud, medio ambiente, gobernanza, innovación e inclusión social.

Finalmente, la participación de Perú en la OCDE está respaldada por el D.S. N°041-2023-PCM y según la “Hoja de Ruta”, Perú trabajará con 24 Comités, destacando la importancia del Comité de Política Educativa (EDPC) y sus órganos subsidiarios para el sector educativo.

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.