Docentes investigadores recibirán bono mensual de hasta S/4.000: requisitos y fecha de primer pago

Docentes investigadores recibirán bono mensual de hasta S/4.000: requisitos y fecha de primer pago

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Minedu), ha establecido la concesión de una bonificación especial dirigida a los docentes investigadores, el sábado 24 de febrero. El propósito de este estímulo es fomentar que los maestros contribuyan a la generación de conocimiento en el ejercicio de su profesión.

Para ser elegible a este estímulo, los profesores deben cumplir ciertos requisitos que respalden la “generación de conocimiento e innovación a través de la investigación”, tal como se especifica en el decreto supremo Nº 017-2024-EF. Además, la calidad y el impacto de las investigaciones realizadas serán determinantes para la entrega de dicha bonificación.

Requisitos para la bonificación para docente investigador

Para que los docentes investigadores puedan acceder a la bonificación especial de este 2024, deberás cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Estar inscrito como docente ordinario en el sistema Airhsp de la universidad pública respectiva antes del 31 de enero de 2024 y haber sido validado según su categoría en el cargo estructural.
  • No estar registrado como docente ordinario a tiempo completo en más de una universidad pública o en universidades privadas antes del 31 de enero de 2024, asegurando que la categoría, condición docente y régimen de dedicación sean verificados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) y Sistema de Recolección de Información para Educación Superior (Siries).
  • Los docentes con régimen de dedicación exclusiva no deben figurar como docentes ordinarios en otra universidad pública o privada antes del 31 de enero de 2024, verificándose esto en el Airhsp y Siries. Estar reconocido en el Renacyt y clasificado en los niveles: Investigador Distinguido, Nivel I, Nivel II, Nivel III o Nivel IV y estar activo antes del 31 de enero de 2024.
  • Cumplir con las regulaciones internas de la universidad pública en relación con la Bonificación Especial para el Docente Investigador. Haber participado en al menos un proyecto de ciencia, tecnología o innovación registrado por la universidad, o haber realizado al menos una publicación científica o producción tecnológica en los últimos tres años, con afiliación a la universidad correspondiente. No haber sido sancionado por actos que contravengan la ética y la integridad científica según las normativas de la universidad o del Concytec.

¿Cuándo se entregará la primera bonificación para el docente investigador?

De acuerdo al decreto supremo Nº 017-2024-EF, el bono será entregado por un plazo de 10 meses que iniciará el mes de marzo hasta diciembre de 2024. Además, es preciso mencionar que los montos dependerán del tipo de docente ordinario.

Docente ordinario Bonificación especial para el docente investigador (S/)
Principal a Tiempo Completo / Principal a Dedicación Exclusiva S/4,034.91
Asociado a Tiempo Completo / Asociado a Dedicación Exclusiva S/2,585.25
Auxiliar a Tiempo Completo / Auxiliar a Dedicación Exclusiva S/2,341.50
 

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.