¿Habrá retiro de la CTS hasta el 2025? Lo que se sabe sobre una eventual liberación del 100% [ Infórmate aquí]

¿Habrá retiro de la CTS hasta el 2025? Lo que se sabe sobre una eventual liberación del 100% [ Infórmate aquí] 

Diversos congresistas vienen presentando proyectos de ley para autorizar a los trabajadores formales a retirar el 100% del monto correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Esta vez, el parlamentario Segundo Montalvo de Perú Libre ingresó a trámite documentario una nueva iniciativa legislativa que busca ampliar hasta el 2025 la fecha límite para que los ciudadanos dispongan de este dinero.

El proyecto de Montalvo se une a otros en el Poder Legislativo, incluido un texto sustitutorio que fue aprobado en la Comisión de Trabajo en noviembre del año pasado. Como se recuerda, una norma aprobada durante la pandemia de la COVID-19 facultó que la liberación del 100% de la CTS fuera viable hasta el 31 de diciembre del 2023. Sin embargo, al no haber una prórroga, desde el 2024 vuelve la intangibilidad de este beneficio, hasta por el equivalente de 4 remuneraciones del trabajador.

Retiro de CTS: ¿en qué consiste el proyecto para disponer del 100% hasta el 2025?

El último miércoles 21 de febrero, el congresista Segundo Montalvo presentó el Proyecto de Ley n.º 7089/2023-CR que faculta a los trabajadores, de forma excepcional, a disponer de la totalidad de los depósitos por concepto de CTS hasta el 31 de diciembre del 2025. Dicha propuesta legislativa persigue el objetivo de brindar un alivio financiero a la población para solventar el aumento de la canasta básica familiar.

“Teniendo en cuenta que nuestro país viene atravesando una inflación, recesión y bajo crecimiento económico, siendo los trabajadores en general los afectados, por lo que es de suma importancia que el presente Proyecto de Ley sea legislada con urgencia, que propone autorizar excepcionalmente el retiro del cien por ciento (100 %) la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que se encuentran depositadas en las entidades bancarias y financieras, retiro que se realizará hasta el 31 de diciembre de 2025”, se lee en la exposición de motivos de dicha iniciativa.

Asimismo, el artículo 2 del proyecto de Montalvo señala que los beneficiarios serán los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. Finalmente, en su disposición complementaria, establece que el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias en el plazo máximo de 10 días desde la entrada en vigencia de la norma.

¿Qué otras propuestas hay sobre el retiro CTS hasta el 2025?

Además del proyecto de ley n.º 7089/2023-CR, existe otra iniciativa legislativa similar que fue presentada por el congresista Luis Aragón, de Acción Popular, en octubre del 2023, la cual pretende extender hasta el 2025 la posibilidad que los trabajadores dispongan del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y estén facultados a retirar hasta 4 UIT de los fondos acumulados en su AFP.

Vale mencionar que recientemente el parlamentario Edgard Reymundo de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, ingresó a trámite documentario una iniciativa de ley para autorizar la disponibilidad de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024. Sin embargo, Raúl Doroteo de AP fue el primero en presentar la propuesta en el 2024 para prolongar la liberación de este beneficio social que ha estado en marcha desde hace 4 años, y ahora, gracias a la iniciativa de Segundo Montalvo, se busca extender hasta finales de 2025

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.