GUÍA PARA LA GESTIÓN ESCOLAR EN II.EE. Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2022.

El presente documento es una guía de gestión escolar dirigida a las II.EE. y programas educativos de educación básica que contiene las orientaciones para el adecuado desarrollo del año escolar. Por ese motivo, incluye contenidos para los equipos directivos, personal docente y administrativo, que servirán en la implementación de los procesos, actividades y tareas diarias necesarias para garantizar su acceso y permanencia en la Educación Básica y el desarrollo de aprendizajes hasta la culminación de su trayectoria educativa, en igualdad de oportunidades.
Esta guía tiene como finalidad articular en un solo documento de fácil acceso y lectura, el conjunto de disposiciones normativas del sector educativo, de tal manera que permita a los equipos directivos, equipo docente y comunidad educativa en general, llevar a cabo las prácticas de gestión vinculadas a los Compromisos de Gestión Escolar (CGE). Asimismo, será actualizada cuando sea necesario, especialmente si el marco normativo de sustento varía. Siempre podrá encontrar la guía actualizada aquí, junto con otros recursos o herramientas para la gestión escolar.

La gestión escolar, sus dimensiones e instrumentos
La gestión escolar es el conjunto de procesos administrativos y estrategias de liderazgo que buscan lograr el desarrollo integral de las y los  , así como garantizar su acceso a la educación básica hasta la culminación de su trayectoria educativa. Esto se logra a través de la gestión de las condiciones operativas, de la gestión de la práctica pedagógica y de la gestión del bienestar escolar. Para comprender y mejorar la gestión de la escuela es necesario conocer sus distintas dimensiones, en atención a los intereses, necesidades y características de las y los estudiantes, para garantizar una atención pertinente y de calidad:

Una gestión exitosa de la institución o programa educativo requiere actuar sobre cada una de estas dimensiones, de manera interconectada, teniendo como centro la dimensión pedagógica. Para ello, la o el director/a, en tanto líder pedagógico y máximo responsable de la gestión de la IE, programa educativo o red educativa, se sirve de los Instrumentos de Gestión (IIGG) para organizar,
conducir y evaluar la gestión de la escuela hacia el logro de resultados. En ese sentido, los IIGG son herramientas para definir, junto a la comunidad educativa, la dimensión estratégica que tendrá la escuela para lograr el desarrollo de los aprendizajes de las y los estudiantes.

DESCARGA AQUÌ

PUBLICACIONES INTERESANTES.

Cartilla de acogida a la comunidad educativa para el reinicio de clases 2022: Inicial, Primaria y Secundaria.

Retorno seguro a las clases presenciales y semipresenciales 2022.

 

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.