Disposiciones para la Prestación del Servicio Educativo en II.EE. de Educación Básica en el Ámbito Urbano y Rural – 2022. «RM.531-2021 y RM.048-2022 Versión Resumida»
DISPOSICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES Y LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS ÁMBITOS URBANOS Y RURALES, EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19 PARA EL AÑO 2022.
Este documento brinda los lineamientos y las orientaciones para el retorno y prestación del servicio educativo del año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de educación básica, ubicadas en zonas urbanas o rurales, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19. Tiene como ámbito de aplicación el Ministerio de Educación, los Gobiernos regionales, las instancias de gestión descentralizadas (DRE, GRE, UGEL), las instituciones educativas y los programas educativos de gestión pública y privada de Educación Básica Regular (niveles de educación inicial, primaria y secundaria), Educación Básica Alternativa (ciclos inicial, intermedio y avanzado), Educación Básica Especial (niveles inicial y primaria), y los Gobiernos locales.
LA GESTIÓN ESCOLAR EN ESTE CONTEXTO.
Tiene como centro el bienestar del estudiante, busca ampliar la mirada hacia el desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela, y promover que los/las estudiantes construyan sus propios aprendizajes, desarrollando sus potencialidades en el proceso de alcanzar las metas del respectivo ciclo de estudios. Esto implica que la escuela seguirá cambiando para mejorar y en dicha tarea vital están implicados todos los actores educativos: estudiantes, docentes, familias, directivos y comunidad en general. Se necesita que todos cambiemos nuestros paradigmas sobre la escuela y rediseñemos juntos la experiencia escolar, que reconozcamos la importancia de la diversidad, el aporte de las experiencias vividas y los aprendizajes de la familia y la comunidad.
Los rasgos que definen la acción pedagógica en esta etapa son:
Centralidad en el bienestar del estudiante. Todas las acciones realizadas tienen como objetivo contribuir al bienestar del estudiante.
Énfasis en el soporte socioemocional. Promueve en el estudiante el desarrollo y la consolidación de una imagen positiva de sí mismo y de confianza en sus posibilidades y su esfuerzo.
Valoración y atención de la diversidad. Reconoce que los/las estudiantes tienen aprendizajes distintos y formas diversas de aprender.
Evaluación formativa para la mejora. Que permita tomar las decisiones informadas y necesarias para reconocer las fortalezas, superar las dificultades y brindar los apoyos necesarios en el desarrollo del aprendizaje de los/las estudiantes.
Procesos de enseñanza y aprendizaje híbridos. Se desarrollan experiencias de aprendizaje utilizando momentos presenciales y a distancia, sincrónicos o asincrónicos.
PUBLICACIONES RELACIONADAS.
LIDERANDO UN BUEN RETORNO 2022: ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS PARA EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD Y SEMIPRESENCIALIDAD.
Guía de disciplina positiva para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela y el trabajo con familias.
Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales
Déjanos un me Gusta en nuestra página facebook: