ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2022.

¿Qué entendemos por normas de convivencia?

Comencemos haciendo un repaso de lo que sabemos acerca de las normas de convivencia. Los “Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” (en adelante, “Lineamientos de convivencia escolar”), aprobados por el Decreto Supremo N.o 004-2018-MINEDU, las definen en su Anexo 1, como:

Un instrumento que contribuye a la promoción de la convivencia escolar democrática, a través del establecimiento de pautas de comportamiento y medidas correctivas.

Esta definición puede parecer sencilla; sin embargo, concentra varios elementos fundamentales relacionados con la gestión de la convivencia escolar.

En primer lugar, hablamos de una “convivencia escolar democrática”. Que sea democrática significa que a través de las relaciones interpersonales se reconocen y se defienden, de forma proactiva, los derechos humanos de toda la comunidad educativa. Además, mediante la práctica, las/los estudiantes construyen experiencias de aprendizaje relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por la autoridad y las leyes.

Recordemos que la formación en ciudadanía requiere que la convivencia escolar no solo sea un aprendizaje de aula, logrado en las sesiones o actividades de clases, sino una experiencia dinámica que se dé en todos los ámbitos de la vida escolar, y que involucre a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa, con sus acciones, actitudes, decisiones y valores.

Es en ese sentido que deben comprenderse las pautas de comportamiento que señala nuestra definición, las que están basadas en valores, actitudes, acciones y prácticas que la comunidad educativa espera de todas y todos sus integrantes, no solamente de las/los estudiantes. Y están directamente relacionadas con las expectativas que la misma escuela tiene con respecto a la calidad de las relaciones humanas que se dan en ella.

¿Cómo se construyen las normas de convivencia?

Antes de abordar en detalle el proceso de su construcción, repasemos las principales características que deben tener las normas de convivencia.

Características de las normas de convivencia

  • Son universales; aplicables para todas las personas que forman parte del entorno escolar.
  • Se redactan en primera persona del plural (“nosotros”) y en un lenguaje claro y sencillo que facilite su comprensión.
  • Describen el comportamiento deseado de forma propositiva, en lugar de señalar aquello que no se debe hacer.
  • Son pocas; de modo que se pueden recordar y cumplir con facilidad.
  • Son cortas, concisas y pueden ser puestas en práctica sin dificultad.
  • Son adecuadas a cualquier etapa del desarrollo de las personas.

DESCARGUE AQUÍ (PDF)

PUBLICACIONES INTERESANTES.

¡Atención Docente! Cartilla de Orientaciones: Inicial y Primaria – Preparándonos para el Inicio de Clases.

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.