ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA IMPLEMENTAR LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2022.

Actualmente, existen diferentes procesos de cambio en la organización escolar y, paralelamente, se han creado políticas que los han ido normando. Es por ello que, para comprender y atender la Gestión Escolar desde una mirada holística, sistémica y de comunidad, el directivo necesita pasar del conocimiento teórico a la práctica, a través de la ejecución de acciones que fortalezcan su liderazgo pedagógico y promuevan una cultura de colaboración en la escuela.

Con esta mirada, se inició, en el 2019, la Asistencia Técnica (AT) a directivos con el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo pedagógico (instruccional y distributivo) de los equipos directivos ratificados a través de la mentoría especializada en gestión escolar con estrategias de Coaching para desarrollar en la escuela un aprendizaje colaborativo desde la práctica reflexiva. Las acciones de la AT estuvieron centradas en el Compromiso de Gestión Escolar 4 (CGE4) a través del fortalecimiento del Acompañamiento y Monitoreo a la Práctica Pedagógica en la IIEE (M&APP), y la promoción del trabajo colaborativo en la escuela a partir de la formación de la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP).

¿QUÉ ESTILOS DE LIDERAZGO SE PROMUEVEN?

El liderazgo consiste en “movilizar e influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela” (Leithwood & Riehl, 2006, p. 20). Este se ejerce en las dimensiones administrativa, comunitaria, pedagógica y estratégica de la gestión escolar, con una clara orientación al logro de los Compromisos de Gestión Escolar.
Por ello, nuestra propuesta se basa principalmente en dos enfoques del liderazgo: el liderazgo pedagógico y el liderazgo transformacional. Cabe aclarar que ello no invalida otros enfoques existentes; sin embargo, consideramos que estos, entendidos como los vamos a explicar, son los que han orientado, en mayor medida, nuestro trabajo. A continuación, explicaremos, brevemente, cómo hemos asumido cada uno desde nuestra propuesta.

DESCARGUE AQUÍ 

PUBLICACIÓN RELACIONADA.

GUÍA PARA LA GESTIÓN ESCOLAR EN II.EE. Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.