Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en las experiencias de aprendizaje. Aprendo en Casa 2022.

El derecho a la educación está referido a la disponibilidad, al acceso a una educación de calidad, a la permanencia en el sistema educativo y a alcanzar aprendizajes que le permitan a la persona y a la sociedad enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.
El Perú es un país caracterizado por su diversidad sociocultural, lingüística, económica, productiva, étnica, geográfica, ambiental y de desarrollo en sus 26 regiones, por lo que presenta diferentes necesidades, demandas y potencialidades. Por ello, es necesario contextualizar, adecuar y adaptar el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), según se dispone en los Lineamientos para la
diversificación curricular en la Educación Básica (Minedu, 2021). Esta medida permitirá atender a las y los estudiantes según sus características, intereses y necesidades educativas comunes e individuales.
Este documento tiene como propósito facilitar el proceso de adaptación curricular en el marco de la diversificación curricular de las experiencias de aprendizaje. Para este fin, es necesario identificar las posibles barreras que pueden presentarse frente al aprendizaje, llevar a cabo adaptaciones o modificaciones pertinentes que reduzcan o eliminen dichas barreras, y, de esta manera, responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que lo demanden.

¿Qué son las adaptaciones curriculares?
Las adaptaciones curriculares constituyen uno de los procesos de la diversificación curricular cuyo fin es responder de manera pertinente y relevante a las características, intereses y necesidades educativas comunes e individuales de las y los estudiantes.
En ese sentido, y en atención a la diversidad de las y los estudiantes, la adaptación curricular está referida a aquellas “adaptaciones y/o modificaciones que se realizan al CNEB para garantizar una atención personalizada, que reconoce y valora las potencialidades del estudiante, y minimiza o elimina barreras educativas que limitan su aprendizaje y participación para desarrollar las competencias establecidas en el CNEB. Por lo tanto, requiere de un proceso de reflexión crítica por parte de los docentes sobre las expectativas que se tiene sobre el estudiante, identificando y deconstruyendo visiones estereotipadas y de bajas expectativas existentes hacia ellos”5 . Cabe
resaltar que este proceso de reflexión involucra a las familias, directivos y toda la comunidad educativa.
La adaptación curricular como proceso de diversificación busca garantizar una atención personalizada que reconozca y valore las potencialidades de las y los estudiantes frente a las barreras educativas que limitan su aprendizaje y participación, que los minimizan o eliminan, con la finalidad de que desarrollen las competencias establecidas en el CNEB.
Además, al ser un proceso, la adaptación curricular permite que se atiendan las demandas educativas individuales no abordadas a nivel de adecuación curricular en el aula. Por ejemplo, algunos estudiantes requieren apoyos específicos, como de la tecnología, para acceder a la
información o evidenciar su aprendizaje.
Por ello, es importante realizar, analizar, reflexionar y tomar decisiones sobre las necesidades, características, intereses y potencialidades de cada estudiante, considerando las barreras educativas que limitan su acceso, participación y la convivencia para el desarrollo de los
aprendizajes en condiciones de calidad y equidad.
Este trabajo deberá ser realizado por la o el docente con apoyo de los profesionales y/o servicios de apoyo educativo y/o comité de gestión escolar, si lo hubiera.

DESCARGAR AQUÍ

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.