¿CÓMO ACOMPAÑAR LA LECTURA EN UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO? Recomendaciones para acompañar la lectura digital de tus hijas e hijos.

Promover el interés por la lectura con el apoyo de tecnologías digitales es posible; más aún cuando las niñas y niños han crecido en un entorno donde los dispositivos electrónicos como los celulares, las tabletas y las computadoras son parte de sus vidas, ya sea porque observan a sus papás y mamás u otros adultos utilizándolos o porque se les permite jugar con ellos.

A las niñas, niños y adolescentes que nacieron en esta era digital, donde las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central, se les conoce como “nativos digitales”. Leen y mandan mensajes con facilidad, descargan apps, realizan videollamadas, juegan en línea y algunos incluso son estrellas en YouTube.

En un contexto de aislamiento social, como el que vivimos ahora, donde las y los estudiantes no pueden asistir a las escuelas, leer en dispositivos electrónicos se ha vuelto una necesidad y exigencia diaria. Sin embargo, ¿ser nativo digital asegura que nuestras hijas e hijos tengan facilidad para leer en estos dispositivos? No, porque su diversidad de usos supone un reto que requiere de nuestro acompañamiento.

Aquí, te compartimos algunas ideas para acompañar a tus hijas e hijos en el uso de dispositivos electrónicos para la lectura.

Selecciona junto con tu hija e hijo lo que leerán de acuerdo con sus intereses y propósitos. Para ello, puedes acceder a los recursos de lectura que encontrarás en:

  1. Leemos Juntos de Aprendo en Casa 
  2. La Biblioteca Pública Digital de la Biblioteca Nacional del Perú 

Recomendaciones

  • Sé un modelo lector para ella o él, lean juntos en el dispositivo electrónico y conversen sobre la lectura: ¿Qué les gustó de la historia?  ¿Qué les pareció lo que hizo el personaje? ¿Qué sintieron al leer el texto?
  • Mantente involucrado en las lecturas de tu hija/hijo, motívala/o a seguir con su lectura y si ves que no es de su interés, acompáñala/o a buscar otro texto.

Leer en un dispositivo digital puede ser un gran desafío para cualquier lector, mantenerse en la lectura de un texto y no irse a navegar a otras aplicaciones es todo un reto.

Los medios electrónicos son un soporte digital que nos brinda acceso a la información y oportunidades de lectura, a compartir un momento alrededor de una historia, a responder alguna pregunta curiosa, entre otros. Existen un sinnúmero de cuentos, novelas, audiocuentos e historietas que se encuentran disponibles de forma gratuita y libre en internet. ¿Te animas a buscar y compartir con tus hijas e hijos algunas de ellas?

Recomendaciones para acompañar la lectura digital de tus hijos e hijas. (Descargar PDF)

DESCARGA AQUÍ.

INGRESA A LEEMOS JUNTOS D APRENDO EN CASA.

Si te gustó publicación comparte en tus redes sociales

Déjanos un me Gusta en  nuestra página facebook:

https://www.facebook.com/ElRiconDelMaestro/

Amanqay wawa

Natural de Apurímac. Profesor de Educación Primaria.